Fechas del curso: octubre 10, 2018 - abril 30, 2019
Fechas de inscripción: Inscríbase en cualquier momento
Quién puede inscribirse: Nadie
Idioma del curso: Ingles
Precio:  $0.00
Verónica Schiariti
Verónica Schiariti
Developmental Pediatrician Adjunct Assistant Professor Division of Medical Sciences University of VictoriaBritish Columbia, Canadá Médica argentina, recibida en 1997 con Diploma de Honor, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el 2003 trabaja en British Columbia, en Canadá, donde completó un fellowship en Pediatría ...
Apliquemos la CIF (click aquí para acceder)

Acerca de este curso

Destinado a la siguiente audiencia:

Este curso será de interés para todos profesionales de la salud y de educación que trabajan con niños y jóvenes con discapacidades, en especial con niños y jóvenes con parálisis cerebral. Nivel principiante e intermedio.

Objetivos:

  1. Introducir el modelo de la CIF y revisar sus aplicaciones en la práctica clínica e investigación
  2. Presentar los conjuntos básicos de la CIF para niños y jóvenes con Parálisis Cerebral
  3. Ilustrar cómo los conjuntos básicos de la CIF promueven la atención centrada en la familia y la colaboración interprofesional
  4. Demostrar cómo incorporar los factores contextuales de la CIF – especialmente tecnología de apoyo - para lograr un funcionamiento óptimo

 

Descripción:

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) proporciona un lenguaje común para describir el funcionamiento y la discapacidad. De particular importancia es el enfoque integral de la CIF, destacando los dominios funcionales de las actividades y la participación y los factores contextuales ─ factores ambientales y personales ─ que desempeñan un papel clave en la integración social.

En este curso, profesionales con amplia experiencia trabajando en la CIF proporcionarán una descripción general del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF para niños y jóvenes con parálisis cerebral.

Se usarán escenarios clínicos prácticos para ilustrar la aplicación clínica del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF. Específicamente, los escenarios clínicos demostrarán cómo facilitar la comunicación interdisciplinaria del equipo, cómo seleccionar escalas apropiadas que se relacionen con los contenidos de los conjuntos básicos de la CIF, cómo planificar objetivos funcionales centrados en la familia y cómo incorporar nuevas tecnologías y dispositivos de asistencia para lograr un funcionamiento óptimo.

 

Formato del curso:

Al comienzo del curso, los participantes responderán a un breve cuestionario de opciones múltiples para evaluar el conocimiento básico. El curso consta con presentaciones en línea de aproximadamente 30-45 minutos de duración, los participantes podrán acceder a las presentaciones y completar el curso a su propio ritmo. Se aconseja, que en el plazo de 5 semanas se complete todo el material del curso. Los participantes deberán dedicar aproximadamente 3 horas por semanas para cubrir todo el material del curso. 

 Se publicará un breve caso clínico cada semana; se espera que los participantes revisen el caso antes de acceder a la presentación en línea. El caso será revisado durante la presentación en línea. Se recomienda que los participantes trabajen en grupo con profesionales de diferentes disciplinas relacionadas a la atención clínica de niños y jóvenes con PC. Al final del curso, los participantes completarán un breve cuestionario de opciones múltiples para evaluar el aprendizaje de los participantes y abordar áreas de futuros módulos educativos. Referencia a material de lectura relacionado al curso acompañara las presentaciones en línea. 

 Un certificado será otorgado al finalizar el curso.

Nota: los expositores no tienen ninguna relación financiera relevante con ningún interés comercial.

Estructura del curso

  • Para Empezar
  • Unidad I
  • Unidad II
  • Unidad III
  • Unidad IV
  • Unidad V